Ordenamiento Territorial

Este documento contiene los resultados del estudio “Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del río Cochamó”, ubicada entre los 41°19` – 41°34` Latitud Sur y los 72°17` – 71°59` Longitud Oeste, en la provincia de Llanquihue, región de los Lagos, Chile. Cuyo objetivo fue elaborar una herramienta de planificación territorial que promueva un desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente y sostenible en el tiempo, lo que se traduce en una proposición de usos del suelo compatibles de acuerdo a criterios ambientales y socio-económicos.

En la primera etapa del estudio se elaboró una caracterización de los factores estructurantes que configuran la organización espacial y funcional del sistema territorial en su ámbito biofísico y socioeconómico. Para ello se realizó un diagnóstico de los componentes ambientales (geomorfología, aguas, suelos, vegetación, fauna, paisaje, riesgos naturales, etc.), de la estructuración social (historia, población, propiedad, infraestructura social, etc.) y de los usos del suelo y actividades económicas (agropecuario, forestal y turístico). Los resultados indican la necesidad de buscar nuevas alternativas económicas para la población local y mejorar las existentes, de tal forma de hacerlas sostenibles en el tiempo y compatibles con la conservación de los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de la cuenca. Los resultados fueron sistematizados en cartografía temática a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que sirvió de base para las etapas siguientes del estudio.


Estudio Valle de Cochamo

Conservación Cochamó (CC)
Proteger el Valle Cochamó utilizando el mejor conocimiento científico disponible para preservar su gran biodiversidad, la salud de su ecosistema y crear un espacio abierto a las personas en el que puedan vivir una experiencia natural única. Conservación Cochamó (CC), una organización comunitaria que se originó por un grupo de amigos que viven, trabajan y están enamorados del valle Cochamó.