Antecedentes Reserva de Agua

Este trabajo fue realizado por la División de Estudios y Planificación y el Departamento de Administración de Recursos Hídricos, con el objetivo de proponer y analizar técnicamente los procedimientos y mecanismos para la aplicación de la norma de reserva por interés nacional – Artículo 147 bis inciso 3º del Código de Aguas – para la conservación ambiental y el desarrollo local de la cuenca del río Cochamó, territorio en que el estado de Chile ha definido distintos instrumentos de protección ambiental. Colaboraron con este proyecto los Departamentos de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, y la División Legal; todos pertenecientes a la Dirección General de Aguas de la Región de Los Lagos.

ESTUDIO CAPACIDAD DE CARGA

La zona sur de Chile se ha visto afectada en los últimos años por fuertes presiones económicas debido a la gran riqueza de recursos naturales que posee, especialmente hídricos, (para generación de electricidad) y forestales.

A pesar de ello, las iniciativas de conservación y promoción de turismo de intereses especiales y educación ambiental, en contraposición al desarrollo a proyectos de gran envergadura, están cobrando cada vez más fuerza.

En este contexto, el Valle de Cochamó representa un ecosistema idóneo para la conservación y desarrollo de este tipo de actividades debido a sus características ambientales; gran biodiversidad, endemismo, fragilidad ambiental, belleza paisajística y presencia de especies en peligro de extinción (Fiztroya cupressoides).

Para una debida gestión y promoción de estas actividades, resultan de vital importancia los estudios de capacidad de carga que permitan determinar la cantidad máxima de visitantes que puede recibir una zona determinada sin alterar su equilibrio ecológico.

Se calcula la capacidad de carga física, real y efectiva de los senderos principales del valle, de acuerdo a la metodología desarrollada por Cifuentes (1992), considerando variables como: número de personas por grupos, pendientes, accesibilidad, precipitaciones, entre otras.


Informe Técnico 2009 Cochamó CIRH
Decreto 1519 Septiembre 2009 Cochamó

Conservación Cochamó (CC)
Proteger el Valle Cochamó utilizando el mejor conocimiento científico disponible para preservar su gran biodiversidad, la salud de su ecosistema y crear un espacio abierto a las personas en el que puedan vivir una experiencia natural única. Conservación Cochamó (CC), una organización comunitaria que se originó por un grupo de amigos que viven, trabajan y están enamorados del valle Cochamó.